01 abril 2015

Petición de Comisión Investigadora por incendios en La Araucanía y aluviones en el norte de Chile.

Petición de Comisión Investigadora por incendios en La Araucanía y aluviones en el norte de Chile.

Sr.
Presidente de la H. Cámara de Diputados
H. Diputado Marco Antonio Nuñez
PRESENTE.

De conformidad con lo establecido en los artículos 52, número 1), letra c), de la Constitución Política de la República; 53 de la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y 313 del Reglamento de la Corporación, los abajo suscritos solicitamos a US., se sirva solicitar el acuerdo de la Sala para crear una Comisión Especial Investigadora cuyo objeto será recabar toda la información necesaria, de acuerdo con nuestras facultades fiscalizadoras, para conocer y -eventualmente - hacer efectiva la responsabilidad de autoridades administrativas y políticas en dos acontecimientos que han afectado gravemente nuestro patrimonio natural y la vida de las personas.
Nos referimos a dos acontecimientos – coetáneos - que dan cuenta de la cuestionable capacidad del Estado de Chile para responder eficazmente a emergencias de diversa naturaleza ocurridos durante el presente año 2015.
a)    Incendios que desde hace mas de tres semanas se están produciendo en el sur de Chile, especialmente en la Región de La Araucanía, y en particular y sin que la enumeración sea taxativa, en las reservas nacionales “China Muerta”, “Malleco” , y en los Parques Nacionales “Tolhuaca” y “Conguillío”. Lo mismo respecto de la reserva nacional “Ñuble” cuyo incendio comenzó el pasado 03 de marzo de 2015.
b)    Se investigará las causas mediatas e inmediatas, métodos de acción y reacción mediatos e inmediatos para su ataque y extinción tanto de estos incendios forestales como de otros que afecten el patrimonio que se encuentra en nuestras Áreas Silvestres Protegidas como asimismo las responsabilidades administrativas y políticas que pudieren afectar a  funcionarios y autoridades responsables de estas emergencias.
c)    Esta Comisión Especial Investigadora se abocará además a  determinar las mismas responsabilidades referidas en la letra b) de esta presentación respecto de  incendio que afectó hace aproximadamente 15 días atrás a la ciudad de Valparaíso,
d)    Asimismo, esta Comisión Investigadora Especial  deberá establecer causas, efectos y reacción política y técnica frente a los aluviones ocurridos la pasada semana en la zona norte de Chile, determinando- si fuere procedente- las eventuales responsabilidades de funcionarios y autoridades en los efectos por ellos causados en la vida de las personas afectadas y en el daño a bienes materiales privados y de infraestructura pública.
e)    Será responsabilidad de esta Comisión investigar la forma en que la estructura del Estado de Chile ha respondido o reaccionado históricamente frente a circunstancias de esta naturaleza.

 Esta Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 180 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Sin otro particular, saludan atentamente a US.,
René Saffirio Espinoza
Diputado.


No hay comentarios: