19 julio 2011

PROYECTO DE ACUERDO PRESENTADO HOY 19 DE JULIO 2011,SOBRE CONTAMINACIÓN EN TEMUCO Y PADRE LAS CASAS.

PROYECTO DE ACUERDO
CONSIDERANDO:

1º Que, las comunas de Temuco y Padre Las Casas, de la Región de la Araucanía, constituyen hoy la conurbación urbana con los más altos índices de contaminación atmosférica del país, registrando históricamente episodios críticos de contaminación, tal cual ha sido durante lo que va del otoño e invierno de 2011, en que se han registrado ya 24 superaciones de la norma de calidad de aire para el contaminante MP10 (10 episodios sobre los 195 microgramos por metro cúbico normal de aire (mg/m3N) diario e incluso llegando en algunos casos a los 1.000 mg/m3N), habiendo sido frecuentes promedios que oscilaban entre los 200 y hasta los 300 mg/m3N.

A modo referencial, el Decreto Supremo Nº 59 de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, establece en su artículo 2º que: “La norma primaria de calidad del aire para el contaminante Material Particulado Respirable MP10, es ciento cincuenta microgramos por metro cúbico normal (150 mg/m3N) como concentración de 24 horas” (diaria). A modo de referencia, la Organización Mundial de la salud ha establecido como nivel máximo permitido el de 50 mg/m3N, con un máximo de 7 episodios anuales.

Igualmente, el referido artículo, en su inciso 2º, señala que además, “Se considerará sobrepasada la norma de calidad del aire para material particulado respirable cuando el Percentil 98 de las concentraciones de 24 horas registradas durante un período anual en cualquier estación monitora (…) sea mayor o igual a 150 mg/m3N”.

De igual forma, en la mencionada normativa, artículo 3º, se definen como “niveles que originan situaciones de emergencia ambiental para Material Particulado Respirable MP10, aquellos de acuerdo a los cuales el valor calculado para la calidad del aire, en concentración de 24 horas” se encuentre en los siguientes rangos:

Nivel 1º : 195 a 239 mg/m3N
Nivel 2º : 240 a 329 mg/m3N
Nivel 3º : 330 y superior mg/m3N

Por último en este punto, el Ministerio del Medio Ambiente, en su sistema de medición de la calidad del aire para el contaminante MP10, ha definido los estados Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia, de la calidad del aire, de acuerdo a los siguientes parámetros:

Regular : 100 a 199
Alerta : 200 a 299
Preemergencia : 300 a 499
Emergencia : 500 ó superior

2º Que, siendo lo señalado con anterioridad extraordinariamente grave para los habitantes de la conurbación Temuco – Padre Las Casas, lo es aún mucho más cuando se tienen presentes los siguientes antecedentes:

Primero, que para el caso de la comuna de Temuco, se estima que esta ciudad es una de las pocas de nivel mundial donde la contaminación es producto de una sola fuente, esto es, la combustión en base a la leña. Según los estudios, el 93% de las emisiones corresponderían a esta monofuente como lo es la leña.

Segundo, que desde fines de la década del 90, con la instalación de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, se ha podido medir la polución provocada por material particulado MP10, y desde 2010 mediciones de MP2,5, partícula de aún mayor peligro para la salud de la personas, registrándose en 2011 (may-jun) más de 30 superaciones a la norma de calidad de aire MP2,5 (en vigencia a partir de 1 enero 2012).

Tercero, que pese a haber sido la conurbación Temuco y Padre Las Casas declarada “Zona Saturada” y a partir de ello cuenta con el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), aquel no ha reportado resultados concretos en términos de disminución de emisiones en dicha comuna. Es más, el referido PDA se ha propuesto como meta en el plazo de 10 años, disminuir en un 31% las actuales emisiones, lo que es absolutamente insuficiente dadas las actuales tasas de MP10 que se observan durante los episodios críticos.

Cuarto, que en la actualidad solo existen dos estaciónes de monitoreo de la calidad del aire que se encuentran en funcionamiento, mientras que la otra ( en Padre Las Casas) solo podrá ser repuesta en el mes de septiembre, según ha informado el Gobierno Regional de la Araucanía, cuestión que limita significativamente la posibilidad de medir adecuadamente los índices de contaminación.

Y quinto, que debido al fuerte y acelerado proceso migratorio de la población rural de La Araucanía hacia el complejo urbano Temuco - Padre Las Casas y el natural crecimiento vegetativo de la población en tales comunas; así como por la falta de recursos económicos, financieros, legales y humanos para implementar el señalado PDA, es que se estima que el grave problema de la emisión de material particulado MP10 con índices superiores a la norma, lamentablemente seguirá afectando la salud de sus habitantes, con graves enfermedades tales como el aumento en la frecuencia de cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz, agravamiento en casos de asma, agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares, entre otras, todo lo cual se agrava especialmente las personas más vulnerables como lo son los niños y niñas, los adultos mayores y las embarazadas.

Además, cabe destacar el alto costo en Salud Pública que irrogan estas enfermedades, que se estima en no menos de US$2.000/año por cada artefacto a leña, estimándose que sólo en Temuco existen 65.000 artefactos funcionando. Pero además hay costos que aunque difíciles de cuantificar, son indudables como el impacto negativo en turismo, comercio, calidad de vida al aire libre, menor actividad deportiva, etc.

Incluso, de acuerdo al estudio “Actualización del Inventario de Emisiones Atmosféricas en las comunas de Temuco y Padre Las Casas”, del año 2008, del DICTUC, se concluye que al comparar las emisiones entre los escenarios 2005, 2010 actual y 2015 actual, se aprecia un aumento en las emisiones, principalmente explicado por el aumento del consumo debido al aumento de la población, considerando que los artefactos que ingresan son calefactores que cumplen con la normativa de emisión.

3º Que, sin perjuicio de seguir con el PDA para las comunas de Temuco y Padre Las Casas y fortalecer su ejecución, es imprescindible impulsar un pronto, acelerado y amplio proceso de uso y funcionamiento de otras formas de combustible, alternativo a la leña, especialmente para la calefacción residencial de tales comunas, que consumen anualmente una cantidad aproximada de 600.000 metros cúbicos de leña, por lo que ni el más eficiente de los planes de secado de leña o recambio de artefactos permitirían disponer de esa cantidad con porcentajes aceptables de humedad y disminuir las emisiones de MP10 y MP2,5. Ambas gestiones además, implican mucho tiempo, son difíciles de lograr, de alto costo y de muy limitado impacto en reducción de emisiones.

Al respecto, se estima que el uso de gas natural como una alternativa de combustible limpio y de bajo costo, incluso menor al de la propia leña certificada, podría ser una respuesta efectiva al problema en cuestión, sobre todo cuando existe ya la infraestructura disponible y operando en la comuna de Temuco, mediante una red subterránea de 300 kilómetros que tiene conectados actualmente cerca de 10 mil hogares, pero susceptible de ser ampliada a razón de dar cobertura a otros 10 mil hogares adicionales al año.

Lo anterior, además, se ve facilitado por las posibilidades de distribución de gas natural líquido (GNL) que tiene hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), con la inauguración y puesta en marcha del nuevo sistema de transporte en camiones de GNL para llevar este combustible a la nueva Planta Pemuco, localidad que se encuentra a solo 200 Km al norte de la comuna de Temuco.

Es del caso señalar que la mencionada red fue construida para la distribución de GNL de origen argentino, lo que sin embargo no se concretó habida consideración de la decisión de las autoridades de ese país de interrumpir la exportación del producto a Chile en el año 2002, motivo por el cual la red es actualmente ocupada para la distribución de gas propano-aire, pero es una red originalmente construida para ser utilizada con gas natural, de modo que está 100% preparado para recibir este combustible.

4º Que, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, a través de sus Ministros, han expresado su interés por impulsar el uso de nuevos combustibles en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, como medio para disminuir los índices de contaminación atmosférica especialmente GNL para la calefacción residencial, realizando las gestiones necesarias para la venta del producto por parte de ENAP a las empresas dispuestas a distribuir este combustible en Temuco, a un precio competitivo que estimule la conversión desde el uso de leña a GNL, en el corto plazo y por ende iniciar el necesario proceso de regasificación de GNL para la ciudad.

De la misma forma, tales autoridades han manifestado la conveniencia de considerar la reutilización de la actual red de distribución residencial de GNL, obviamente una vez hecha la respectiva evaluación de factibilidad técnica y económica de tal iniciativa

Por otra parte, los parlamentarios abajo firmantes estimamos que es posible que en una segunda etapa el Gobierno de Chile envíe un proyecto de ley al Congreso, que establezca un régimen de subsidios orientados también a disminuir las emisiones contaminantes y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población. De esta forma, no sólo es posible disminuir los índices de contaminantes, sino también respetar, con la debida fiscalización y cambios que necesita el PDA, la cultura construida durante décadas en materia de consumo de leña para calefacción y otros usos domésticos.

5º Que, tomando como referencia el precio internacional del GNL (US$4-5 por MMBtu), hoy la leña mayormente comercializada en Temuco está en el rango de US$ 6–7 por MMBtu, llegando a US$10 por MMBtu para la leña seca.

En virtud de lo expuesto, los Diputados y las Diputadas abajo firmantes, conscientes de las graves consecuencias para la salud de los habitantes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas de la Región de la Araucanía por los altísimos índices de contaminación del aire provocados por la polución de MP10 y MP2,5 generados por el uso de la leña como medio de calefacción residencial; así como esperanzados en reconvertir el mencionado uso por otra fuente de calor como el GNL especialmente en la comuna de Temuco, Chillán y Los Ángeles, venimos en proponer el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO
La H. Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E El Presidente de la República, a fin de que en uso de sus atribuciones constitucionales y atendidas las materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, realice las gestiones necesarias e imprescindibles para que dentro del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco – Padres Las Casas, se evalúe, diseñe, implemente y ejecute un Programa de Uso del GNL para Calefacción Residencial de Temuco, que considere a lo menos los siguientes aspectos:
a. Se realicen las gestiones para la venta de GNL por parte de ENAP a las empresas interesadas de la comuna de Temuco, Chillán y Los Ángeles de comercializar tal producto, a un precio de venta competitivo con la leña.
b. Se contemple el aprovechamiento de las redes existentes
para la Distribución de Gas Natural en la comuna de Temuco.
c. Se estudie una subvención de cargo fiscal al uso residencial del GNL para los residentes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y a la producción,comercialización y distribución de leña con porcentajes de humedad inferiores al 25%.
d. Se desarrolle una campaña permanente por el uso del GNL y leña seca en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
e. Y que además se incluyan las siguientes restricciones:
1. Se prohíba el uso de combustibles contaminantes en edificios públicos y establecimientos educacionales y de salud.
2. Se prohíba el uso de leña en nuevas urbanizaciones.
3. Se efectúe una fiscalización efectiva a todo tipo de emisiones para controlar el cumplimiento de los niveles máximos admisibles.
f. Se apliquen las mismas medidas para las ciudades de Chillán y Los Ángeles, en las cuales también ya existen redes para gas natural operando.
RENE SAFFIRIO ESPINOZA
Diputado

1 comentario:

Jose Vinagre dijo...

En principio estoy de acuerdo, los valores del LPG me parece que no son los correctos, existe, en la realidad una diferencia de un 35% en favor de la leña, no obstante se deberia controlar su valor, pero esto no basta se requiere idear el Temuco de los proximos 20 años hay aspectos de climatologia urbana no considerados.