13 septiembre 2016


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO " INFORME NACIONAL DE VISITAS A HOGARES Y RESIDENCIAS DE PROTECCIÓN RED SENAME Y PRIVADOS.


La Unidad de Seguimiento e Información Acta 37-2014, pone a disposición el presente documento que da cuenta de la panorámica, a nivel nacional, en relación a las visitas a residencias y hogares de protección del país, compilando en una planilla única las observaciones efectuadas por las distintas duplas de jueces y consejeros técnicos que recorrieron, durante el primer semestre, las instalaciones de las residencias proteccionales que albergan a NNA con medidas de protección.

Terminado el proceso de sistematización de la información recibida desde los Juzgados de Familia y con competencia en ella se puede llegar a las siguientes conclusiones generales:

El total de los hogares, centros o residencias del país, dependientes del Servicio Nacional de Menores ha sido visitado por a lo menos un Juez y un Consejero Técnico, encargándose de revisar las instalaciones en las que permanecen los niños, niñas y adolescentes, fichas técnicas de los residentes, planes de trabajo, protocolos de funcionamiento y procedimientos aplicados a la hora de acoger a los niños, niñas y adolescentes derivados por protección.

Los juzgados del país que contemplan en su oferta residencial instituciones dependientes de otros organismos gubernamentales tales como Gendarmería, Educación o Salud, efectúan, del mismo modo, visitas a estos centros registrando observaciones que van quedando plasmadas en las FICHAS DE VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES contempladas en el SITFA.

En cuanto a las visitas a residencias privadas, que también forman parte de la red de derivación con que cuentan los Juzgados de Familia y con competencia en ella, se realizan igualmente dejando registro de la actividad en el sistema informático, completando la misma FICHA DE VISITA A CENTROS RESIDENCIALES que puede ser rescatada del sistema informático de Tribunales de Familia cuando se estime pertinente.

En esta oportunidad también se realizaron visitas a instituciones que están en proceso de acreditación, licitación o adquisición de autorizaciones y que a la fecha no tienen ingresados niños, niñas o adolescentes por medida de protección. Se destaca sobre éstas, que realizan las gestiones para volver a participar del circuito de protección y constituirse en una alternativa de derivación nuevamente.
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Algunas jurisdicciones consignan en el sistema informático de Tribunales de Familia SITFA más de una visita a las instituciones, y otros juzgados han determinado adicionar a la FICHA DE VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES un informe de la visita, que será acompañado al momento de estregar el presente documento.

Se puede concluir de lo antes dicho que el 100% de las visitas realizadas deja registro en el Sistema Informático de Familia (SITFA) mediante el llenado de la FICHA DE VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES durante el primer semestre del año en curso.
Luego de haber analizado la información se puede señalar, como conclusiones específicas de las visitas a las residencias, las siguientes observaciones, extraídas de los comentarios consignados por los propios jueces y consejeros técnicos que realizaron las visitas, suministros de este informe, que:

OBSERVACIONES GENERALES

Falta coordinación con SENAME. Las reuniones efectuadas con los supervisores técnicos de SENAME, a juicio de dirección y profesionales de residencias, aportan poco, resultando infructuosas, poco periódicas y con escaso contenido teórico entregado.

Existe una importante sobrepoblación en algunas de las residencias visitadas a lo largo del país. Lo anterior redunda en atención insuficiente de los niños, niñas y adolescentes.

Largos plazos de estadía de los niños, niñas y adolescentes en las residencias.

Presencia de niños en las residencias fuera del rango de atención licitado

Ausencia o escasa oferta de residencias especializadas para niños, niñas y adolescentes con problemáticas de salud mental en el orden de lo psiquiátrico.

.Se advierte respeto a algunas residencia que su ubicación no favorece la posibilidad de vinculación de los niños, niñas o adolescentes ingresados con su familia, por la distancia en la que se emplaza el centro.

Destaca la consignación recurrente de las fichas revisadas de que los perfiles de atención de los residentes se mezclan, a pesar del modelo establecido, ampliando el rango de dificultad en relación a la atención de los sujetos de protección

OBSERVACIONES TÉCNICAS

Se constata la ausencia de programas que aborden el trabajo del tiempo libre y ocio de los residentes de los hogares de protección. Un porcentaje significativo de residencias visitadas carece la programación estratégica y de proyectos que apunten en este sentido.

Se observa como recurrente la autogestión a fin de conseguir recursos para la mantención del hogar. Se consigna en las fichas que resulta insuficientes el dinero entregado por SENAME, a partir de subvenciones para la mantención de los residentes y los demás gastos que implica el funcionamiento de una residencia. Todo lo anterior se obtiene a partir de las entrevistas realizadas por las duplas visitantes a los directores de las residencias.

Se advierte constantemente consignado en la FICHA DE VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES la ausencia de conocimiento general, por parte de los profesionales encargados de los casos, en relación a los NNA, sujetos de protección y reparación psico-emocional.

Existe una permanente baja dotación de personal profesional y técnico, y largos períodos con vacancia en cargos de importancia como psicólogos y profesionales del área social, a lo que se suma alta rotación de los mismos. En general se advierte escasez de personal calificado, para la atención de niños, niñas y adolescentes ingresados en las residencias.

A partir de lo anterior, se registra que la ausencia en la continuidad del personal impide la generación de vínculo terapéutico necesario para la reparación del daño afectivo de los niños, niñas y adolescentes.

En este mismo sentido, se consigna recurrentemente en las observaciones de las FICHAS DE VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES la falta de personal idóneo para atención de adolescentes con problemas de consumo abusivo de drogas y manejo de niños con necesidades especiales. Resulta transversal la solicitud de capacitaciones tanto para personal profesional como educadores de trato directo y personal contratado en residencias.

Falta de prestaciones médicas en el área de salud mental para cada uno de los sujetos de protección ingresados a residencias. Asimismo se advierte el registro en algunas observaciones sobre la necesidad de contar con profesional del área socio-sanitario terapeuta ocupacional para trabajar abordado la problemática de los niños, niñas y adolescentes de manera integral.
  • Falta o ausencia sistemática de capacitación para los equipos de profesionales de las residencias.
  • Se consigna en las fichas que la ausencia de profesionales en los hogares es suplida con el reclutamiento de alumnos en práctica en las distintas especialidades necesarias para la atención básica de los niños, niñas y adolescentes.

Es dable destacar también que se cita a otros con amplios conocimientos respecto de la realidad personal de cada uno de los residentes de los hogares, destacando es este sentido las duplas visitantes esta situación y ponderándola como relevante


INFRAESTRUCTRA Y MANTENCIÓN

Se constata un alto nivel de deterioro en la infraestructura que alberga las residencias en las que permanecen por largos períodos los niños, niñas y adolescentes a lo largo del país, consignándose en un porcentaje altísimo esta observación en las FICHAS DE VISITAS A CENTROS RESIDENCIALES. Se consigna incluso que las dependencias no resultan aptas para el albergue de niños, niñas o adolescentes.
  • Notable deterioro en baños y lugares comunes en las residencias y ausencia de áreas verdes y recreacionales en las residencias.
  • Se constata la falta de protocolos en las residencias en torno a seguridad, atención de niños, niñas, adolescentes, visitas, atención en crisis, alimentación y traslados entre otros.
A nivel general se constata ausencia de seguridad controlada, como por ejemplo, falta de áreas de evacuación señalizadas adecuadamente, extintores vencidos, vidrios rotos.

Resalta un porcentaje importantes de fichas que consignan que se advierte la presencia de basura, deshechos y desperdicios en las dependencias comunes como patio, biblioteca, lavandería. Lo que resulta a juicio de los visitantes insalubre y pernicioso para los residentes.

Terminado el proceso de sistematización de las visitas del primer semestre del año 2016 podemos señalar en términos generales que éste ha tenido un tiempo de inducción y ejecución de tres meses, principiando en marzo con la remisión a cada Corte de Apelaciones del país del oficio N°11-2016, “Modalidad de Informes sobre Visitas a Centros Residenciales”, por parte de la ministra suprema doña Rosa María Maggi Ducommun, encargada de la reforma de Familia. Luego devino el proceso de selección de los coordinadores de corte y la puesta en conocimiento del registro de esta información se realizaría llenando una planilla Excel que se acompañó, la que se modificó consensuadamente incorporando una columna adicional de registro de las observaciones en la que se esperaba que se escribieran cada una de las observaciones que los jueces efectuaban a la residencia, conjuntamente con las sugerencias a SENAME y la propia residencia.

Durante el desarrollo del ejercicio de sistematización de la información se ha advertido la necesidad de enriquecer la planilla de registro, con el objeto de que la información contenida en ella, no solo obedezca a la copia de las observaciones que dejan registradas en las FICHAS DE VISITA A CENTRO RESIDENCIAL los Jueces y Consejeros Técnicos, sino que se convierta en un insumo que permita plantear de manera sistemática y completa el ejercicio de esta actividad, representado adecuadamente lo planteado y permitiendo establecer criterios de análisis.

En atención a lo anteriormente referido se ha surgido la necesidad de homologar registros con el objeto de que este proceso pueda aportar a nivel nacional una visión amplia y significativa que contribuya a mantener visibles, pormenorizados y priorizados cada uno de los antecedentes de los NNA sujetos a medidas de carácter residencia y priorizar respeto de las situaciones de ellos, los antecedentes de las residencias, hogares de protección y centros que los albergan, todo esto con el fin último de cumplir con lo suscrito y ratificado por nuestro país a partir de la Convención de derechos de NNA.

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