08 mayo 2009

LAS RAZONES DE UNA DECISION.



Es posible que a muchos haya llamado la atención lo informado por la prensa de hoy Viernes 8 de Mayo, acerca de mi decisión de ser candidato a Diputado por el Distrito 50 (Temuco y Padre las Casas), declinando una decisión anterior de postular al Senado de la República.
Efectivamente, no me resulta sorprendente que esta decisión cause incomodidad e incluso molestia en algunos de quienes habían manifestado abiertamente su apoyo a mi candidatura al Senado.
Por ello, creo que merecen una explicación, que se traduce en señalar a lo menos dos aspectos relevantes que le sirvieron de fundamento:

a) La primera circunstancia tiene que ver con el ofrecimiento que se me hizo de "blindar" , para la Democracia Cristiana la Circunscripción Araucanía Sur. Ello consistía simplemente en que ambos candidatos a Senadores serían del PDC (Francisco Huenchumilla y René Saffirio) , en el pacto de la Concertación de Partidos Por la Democracia. Esta alternativa la rechacé de plano, ya que desde mi punto de vista, estaríamos poniendo una nueva camisa de fuerza al ya desacreditado sistema binominal al proponer a los electores dos candidatos del mismo Partido (PDC). Ello significaba "borrar con el codo lo que habíamos escrito con la mano" en el sentido de impedir a los ciudadanos que libremente tengan al menos la opción de elegir entre candidatos de diferentes Partidos en el pacto de la Concertación. Me pareció francamente inmoral el sistema propuesto, y

b) Nadie en la D.C. me manifestó claramente que el resultado de la encuesta de opinión que se realizaría entre ambos precandidatos a Senadores, tendría carácter vinculante para el Consejo Nacional de la D.C. Eso significa que podría ocurrir que, no obstante haber tenido por mi parte un mayor porcentaje de aprobación en la encuesta, igualmente no fuera nominado candidato a Senador.
Como podrán comprender, ante este escenario, resolví ayer a las 14 horas, que aceptaba la postulación a Diputado por el Distrito 50 y que eso debería ser concebido como un gesto de generosidad política ya que se permitiría resolver una cuestión que estaba generando molestias innecesarias en la Coalición .
Entiendo que en algunos esto haya generado molestia, pero puedo asegurarles que he asumido este nuevo compromiso con gran fortaleza y entusiasmo. SOLO QUIERO, DESDE EL LUGAR EN QUE ME ENCUENTRE, QUE ME ACOMPAÑEN A CONSTRUIR ELSUEÑO DE ENTREGAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS UN PAIS MEJOR QUE EL RECIBIDO DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS.
En unidad construir futuro para quienes han quedado al márgen del progreso y ven con desesperación cómo las oportunidades pasan por su costado sin tener la opción de proveerse y proveer a los suyos mejores condiciones de vida.
René Saffirio E.

1 comentario:

jmvivallo dijo...

Estimado RENE sAFFIRIO, preocupado por la mafia que actúa en política y conociendo la ambición y deshonestidad de algunos que buscan la senaturía, a como dé lugar - cual mafiosos y hampones del bajo mundo - realizan los juegos más siniestros para conseguir ser llamado HONORABLE SENADOR, es que el lunes hice el comentario casi premonitorio y te señalaba que te cuidaras porque iban a buscar triquiñuelas para bajarte...Tu honestidad y espíritu de servicio estan a la vista.
señalastes un día, como buen demócrata si pierdo en la interna a Senador, seré el candidato a Diputado. El otro contendor, sin respeto al juego político LIMPIO señalaba "si pierdo me voy a casa", demostrando su siempre y poco ponderado espíritu y dedicación de servicio.
Una vez, ya te la hicieron, eres el único alcalde en ejercicio que no pudo presentarse a una reelección; te sacaron tus camaradas, como parte de un jueguito de hampones, que aunque con una gran gestión alcaldicia y gran respaldo ciudadano, te bajaron el pulgar, cual circo romano. A otro de tus camaradas que era Senador, esos mismos lo bajaron, PERO el pueblo es sabio, te dará la primera mayoría porque eres un político honesto, capaz y una mejor persona. Me sentiré muy contento con verlo representar a Temuco-Padre Las Casas, el Congreso necesita políticos que hagan reales aportes y usted tiene liderazgo y buenas ideas.