01 abril 2010

TABLA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL MARTES 6 DE ABRIL PROXIMO.

TABLA SESION MARTES 6 DE ABRIL, 10,30 HORAS. CAMARA DE DIPUTADOS
1.- El primer proyecto puesto en tabla, es el informe de la comisión mixta sobre la iniciativa que modifica el Código sanitario en cuanto a la receta médica.
La moción, presentada por diputados médicos de todas las bancadas, busca llenar algunos vacíos legales otorgando ciertos resguardos a la extensión de la receta, castigando su uso indebido.
Respecto de este proyecto, intervendré en la Sala, para solicitar que se cambie la expresión “podrá” por “deberá”, con lo que los médicos u otros profesionales de la salud, al expedir una receta médica, deberán indicar el componente químico del medicamento que prescriban y no sólo el nombre de fantasía de dicho medicamento, con lo que se evita que se obligue al paciente a adquirir un medicamente de determinado laboratorio y no otro, aumentando la mayoría de las veces el costo del remedio recetado. Asimismo, ello obligará a la farmacia y a sus dependientes a vender tanto el medicamento de un determinado laboratorio o cualquier otro que contenga el componente químico prescrito, con la misma receta. Al utilizarse la expresión “podrá”, se deja a la voluntad del profesional de la salud hacerlo o no. Al cambiarse por la expresión “deberá”, se establece la obligatoriedad del profesional que expide la receta de indicar el componente genérico del medicamento y obliga a la farmacia a venderlo con la misma receta. El proyecto se encuentra en su tercer trámite constitucional, con informe de la Comisión Mixta del Senado y Cámara de Diputados y contiene la aludida expresión “podrá”, con lo que la protección al paciente es, desde mi punto de vista, absolutamente insuficiente.

2.- El segundo proyecto que se verá en Sala, y que presenta interés para los medios de comunicación, pues ha estado en la agenda pública, es la reforma constitucional, iniciada en mensaje, que declara el agua como bien de uso público.
La idea central del proyecto es elevar a rango constitucional, la prevención de que las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan.
El proyecto ha sido rechazado permanentemente por la Alianza.
Votaré favorablemente este proyecto.

3. Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados Jorge Burgos, Mario Venegas y José Miguel Ortíz, entre otros, que modifica la ley Nº 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, con el objeto de ampliar las causales de implicancia de los Ministros del Tribunal.
Votaré favorablemente este proyecto.

No hay comentarios: