18 mayo 2010

Proyecto de Ley de financiamiento de la reconstrucción del país que se debate hoy en la Cámara de Diputados.

UNA OPINION ACERCA DEL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES PARA OBTENER RECURSOS DESTINADOS AL FINANCIAMIENTO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS.

BOLETÍN: 6927-05
Iniciativa: Mensaje del Presidente de la República.

Tramite: Primer trámite constitucional, Primer informe de Comisión de Hacienda

PRINCIPALES CONTENIDOS DEL PROYECTO
Pretende recaudar el monto requerido para la reconstrucción de los daños sufridos a causa del terremoto, a través de la modificación de una serie de normas, de las cuales resumiremos las principales medidas. La primera es el alza transitoria del Impuesto de Primera Categoría que se hará efectiva en los años calendarios 2011 y 2012. Para el primer período, se estipula una tasa adicional al régimen vigente del 3%, llegando el impuesto a 20%. También se modificará de la Ley sobre Impuesto a la Renta en materia de impuesto específico a la actividad minera. Se aumentan las tasas de impuestos del tabaco de 62,3% a 65,2% por cajetilla. Además se propone un aumento transitorio del impuesto territorial por los años calendarios 2011 y 2012 a aquellos inmuebles con un avalúo fiscal superior a $96.000.000.

APRECIACIONES TÉCNICO / POLÍTICAS

Alejandro Mico señala al respecto que este tiene alzas transitorias de impuestos (impuestos a las empresas) como también rebajas permanentes (Timbre y Estampilla –impuesto al servicio de dar crédito).
En el neto, hasta el 2013, la reforma recaudará US$1.100 millones adicionales, pero como las rebajas son permanentes, en el periodo 2013-2022, la recaudación caerá alrededor de US$ 4.000 millones. ¿Cuál es la justificación de esta pérdida neta para el Fisco?
El alza temporal de impuestos no se justifica por un problema Fiscal; Chile tiene fondos por US$12.000 y una deuda de 6% (Grecia, Bélgica e Italia tienen deudas sobre el 100% del PIB). El alza se justifica para evitar un sobrecalentamiento de la economía: el gasto público tiene que aumentar por la reconstrucción; así también el privado. Para evitar presiones inflacionarias e impedir fuertes alzas de la tasa de intereses y su efecto negativo en el precio del dólar, debemos subir los impuestos en el corto plazo.
Pero ¿por qué se debe bajar la recaudación en US$400 millones anuales desde el 2013?
Se argumenta que la rebaja ayudará a las pymes, pues ellas son las que principalmente se beneficiarán de la rebaja del timbre y estampilla. Esto NO ES CORRECTO. La emisión de bonos y los préstamos a las grandes empresas son alrededor de 2/3 de los préstamos totales; luego son las grandes empresas las que más se beneficiarán con la rebaja de este impuesto.
RENE SAFFIRIO ESPINOZA
DIPUTADO

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