25 abril 2011

Carta a Senador Andrés Zaldívar sobre su aprobado proyecto de ley que amplió el plazo de los militantes de P.Políticos para renunciar.

Valparaíso, 25 de abril de 2011.
Señor
H. Senador
Don Andrés Zaldívar L.
PRESENTE.

Estimado Senador:
Con motivo de la última votación y aprobación en definitiva del proyecto de ley que modificó el plazo de los militantes de partidos políticos para renunciar y ser candidatos independientes, aumentando dicho plazo de 2 a 9 meses, y momentos antes de dicha votación, recibí una llamada suya solicitándome apoyara la iniciativa por Ud. presentada.
Mi respuesta a vuestra solicitud fue informarle que votaría en contra, ya que no compartía los fundamentos de ella, por considerar que la permanencia de una persona en un Partido Político debía ser fruto de sus convicciones y no de obstáculos legales construidos para impedir su competencia como candidato independiente.
Puede ser muy molesto para los Partidos que determinados militantes, en pleno proceso de elaboración de las plantillas de candidatos, amenacen con su renuncia y su postulación independiente. Sin embargo, creo que el camino escogido en el aludido proyecto de ley causa un serio perjuicio a la libertad personal y deteriora ante la mirada de los ciudadanos la percepción que se tiene de ellos.
En efecto, la pertenencia a un Partido Político es un acto de libertad personal que debe considerar tanto el derecho a pertenecer o renunciar, como el momento en que ambas decisiones puedan ser adoptadas. El proyecto aprobado buscaba construir en torno a los Partidos salvaguardias que - desde mi punto de vista - sólo son legítimas en la medida en que sean fruto de la convicción y no de la imposición legal.
Esta medida (la de obligar a los militantes a renunciar 9 meses antes de la inscripción de candidaturas) la considero un nuevo factor de distanciamiento entre los Partidos Políticos y los ciudadanos. Podrá resultar rentable en el corto o mediano plazo, pero afectará gravemente nuestra credibilidad y nuestra democracia en el largo plazo. Ella permitirá también un nuevo alejamiento de las estructuras superiores de los partidos de la base social y política en que se sustentan.
Asimismo, en esa conversación telefónica sostenida con Ud. minutos antes de la votación me planteó la necesidad que en el futuro y frente a nuevas diferencias respecto de proyectos de ley en tramitación, tuviéramos la posibilidad de dialogar antes de resolver.
Tal como se lo dije en esa oportunidad, siempre he estado dispuesto a debatir con Senadores y Diputados mi posición frente a cualquier proyecto, pero a lo que no estoy dispuesto es a inhibirme de votar en conciencia, aún cuando ello pueda entrar en colisión con otros. Por lo demás, debo recordarle que el aludido proyecto ya había estado en debate y votación en la Cámara de Diputados, y también había votado su rechazo, por lo cual Ud. conocía o debía conocer mi posición.
Es así como, desde mi personal punto de vista, percibí que su requerimiento para apoyar el proyecto era una ilegítima presión ejercida minutos antes de votar y lograr que cambiara mi posición sostenida desde ya varias semanas.
Durante el breve tiempo que he estado ejerciendo mi función de Diputado, he podido darme cuenta que una de las dificultades mas importantes que enfrentamos como partido y coalición opositora es la de no contar con espacios permanentes de diálogo político y legislativo - entre pares depositarios de la soberanía popular - que nos permitan una discusión abierta y sincera sobre los proyectos de ley que debemos resolver y sus implicancias para los diversos sectores de nuestro país.
Para ello he estado, estoy y estaré siempre disponible.
Afectuosamente,

René Saffirio Espinoza
Diputado

No hay comentarios: