19 noviembre 2010

Opinión acerca del primer presuuesto del Presidente Piñera.


LO NEGATIVO Y POSITIVO DEL PRIMER PRESUPUESTO DE PIÑERA.ES EL PRESUPUESTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA : 53.500 MILLONES DE DÓLARES.
GRACIAS A LAS POLÍTICAS FISCALES DE LA CONCERTACIÓN Y LO DESARROLLADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS HOY TENEMOS ESE ENORME PRESUPUESTO.
PERO VIMOS UN PRESUPUESTO MEDIOCRE, IMPROVISADO Y CON NUEVOS PROGRAMAS CON FALTA DE DISEÑO TÉCNICO COMO POR EJ LA BONIFICACIÓN SOBRE INGRESO ÉTICO QUE TERMINÓ SIENDO MEJORADO POR EL ACUERDO CON LA CONCERTACIÓN Y SE DARÁ UN BONO EL 2011 PARA LAS FAMILIAS INDIGENTES (EXTREMA POBREZA) DEL PROGRAMA CHILESOLIDARIO O LA FALTA DE INICIATIVAS INNOVADORAS EN CAPACITACIÓN LABORAL O LA CLARA AUSENCIA DE UN PLAN ARAUCANÍA PARA LA IX REGIÓN O LA AUSENCIA DE RECURSOS NUEVOS PARA FORTALECER LA FISCALIZACIÓN LABORAL , EN ESPECIAL EN LOS TEMAS DE SEGURIDAD .
NOS DEJÓ MUY PREOCUPADOS EL NIVEL DE AGRESIVIDAD Y FALTA DE TINO POLÍTICO PARA RELACIONARSE CON LA OPOSICIÓN DEL MINISTRO LARROULET Y LARRAÍN. CUANDO SE ES MINORÍA EN EL SENADO Y EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS (POR EL AUSENTISMO DE SUS DIPUTADOS) DEBE ACTUARSE CON PRUDENCIA Y NO MEDIANTE LAS DESCALIFICACIONES QUE HIZO EL MINISTRO LARROULET.
NOS DEJÓ MUY PREOCUPADOS EL TIC GUBERNAMENTAL DE RESISTIRSE A INFORMAR AL CONGRESO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE SUS PROMESAS DE CAMPAÑA (REBAJA DEL 7%, LA EXTENSIÓN DEL POST NATAL.)
EN DEMOCRACIA HAY QUE SER TRANSPARENTES E INFORMAR COTIDIANAMENTE AL CONGRESO Y TANTO EL GOBIERNO COMO SUS PARLAMENTARIOS SE RESISTIERON A ESAS INDICACIONES DE INFORMACIÓN E INCLUSO ANUNCIARON PRESENTACIONES AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA "ECHAR ABAJO" ESAS INDICACIONES DE LA CONCERTACIÓN.
GANAMOS EN CONCURSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ,PRODUCTO DE LA PRESIÓN DE LA CONCERTACIÓN EN LA CÁMARA Y EL SENADO :EL 50% DE LOS $18.400 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA SERÁN CONCURSABLES; LOS $ 199.000 MILLONES PARA REPARACIÓN DE COLEGIOS EN LA ZONA DEL TERREMOTO SERÁN CONCURSABLES (Y NO A DEDO COMO QUERÍA EL GOBIERNO) Y EL 75% DE ESOS RECURSOS SERÁN PARA COLEGIOS MUNICIPALES, LOS $ 8.500 MILLONES DEL PROGRAMA "BARRIO EN PAZ" SERÁN CONCURSABLES.
GANAMOS MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR REVERTIMOS EL CONGELAMIENTO DE RECURSOS POSTULADO POR EL MINEDUC Y HABRAN $3.500 ADICIONALES PARA MÁS JARDINES INFANTILES EN LA COMUNAS MÁS POPULARES. CON ESO ESTAMOS ATACANDO LAS DESIGUALDADES
GANAMOS MÁS RECURSOS PARA LA SALUD PRIMARIA: $4.000 MILLONES PARA EL PER CAPITA, UN FONDO PARA COMPARAR MAMOGRAFOS Y SILLONES DENTALES
GANAMOS MÁS RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: $6.000 MILLONS PARA BECAS ADICIONALES PARA JÓVENES TALENTOSOS DE FAMILIAS VULNERABLES, $8.500 MILLONES ESTE 2010 PARA RECONSTRUIR LAS FACULTADES DETERIORADAS POR EL TERREMOTO Y OTRA CIFRA SIMILAR PARA EL 2011
GANAMOS MÁS RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON LA INTEGRACIÓN AL PRESUPUESTO 2011 DE LOS 350 MILLONES DE DÓLARES QUE SE RECAUDARAN DEL IMPUESTO ESPECÍFICO DE LA MÍNERIA
ESPERABAMOS UN MEJOR PRESUPUESTO
APENAS DA PARA UNA NOTA 4
ESTE UN GOBIERNO CON MUCHA PLATA PERO CON UNA DEFICIENTE CALIDAD EN SUS PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
COMO OPOSICIÓN HICIMOS NUESTROS PLANTEAMIENTOS, FIRMAMOS UN ACUERDO CON AVANCES MÍNIMOS Y SEGUIREMOS FISCALIZANDO.
COMO DC Y CONCERTACIÓN SEGUIREMOS EXIGIENDO MEJORES PROPUESTAS Y PROPONIENDO INICIATIVAS ALTERNATIVAS PARA QUE TENGAMOS UN CHILE MÁS JUSTO (COSA QUE NO ESTA EN LA AGENDA DE ESTE GOBIERNO)
TEMAS QUE NOS PREOCUPAN EN EL PRESUPUESTO 2011.
1.Requerimiento al TC por incorporación de glosas de información.No parece razonable que el Ejecutivo quiera recurrir al Tribunal Constitucional para oponerse a una obligación básica en democracia, como es informar a la ciudadanía del cumplimiento de sus compromisos.
2.Falta de énfasis en educación pública.El proyecto original tenía un claro sesgo privatizador en esta área. Si bien se logró un mayor equilibrio entre los beneficios a los establecimientos públicos y privados, se sigue echando de menos una política clara para fortalecer la educación pública con énfasis en las mejoras de calidad, en especial para los alumnos más vulnerables que estudian en ella.
3.Falta de énfasis en la salud pública.Esta es un área en que el Gobierno sigue en deuda frente al país, pues no sólo no ha mostrado ninguna iniciativa concreta para mejorar los problemas que enfrenta la salud pública, sino que, además, el presupuesto presentado no refleja el compromiso que las personas exigen y necesitan en materia de fortalecimiento de la oferta pública de salud: pocas horas médicas adicionales, menor inversión en infraestructura primaria de salud, incertidumbre en la inversión hospitalaria, y disminución de recursos en capacitación son sólo algunos de los puntos pendientes a la espera de propuestas concretas.
4. Improvisación en el diseño de políticas públicas. Nuestro compromiso permanente con los más pobres, nos hizo acceder a que durante el año 2011 se otorgue una bonificación extraordinaria a las familias del Chile Solidario. Sin embargo, creemos que una política pública de tal envergadura como el Ingreso Ético Familiar no podía cristalizarse a espaldas del Congreso mediante una simple glosa de la ley de presupuestos. Quedó en evidencia que el Gobierno estaba improvisando y no contaba con un diseño claro sobre esta materia.
Además, esta situación se repitió en otros ministerios, como en Salud (con el Bono Automático AUGE) y en Trabajo (con bonos para capacitación). No puede ser que la improvisación sea la característica principal de la nueva forma de gobernar.
5.Agricultura.No comprendemos que ante la crítica situación que vive la agricultura de nuestro país, el presupuesto 2011 no refleje medidas concretas hacia este sector ni recoja las múltiples promesas de campaña al respecto.No se puede analizar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para 2011 sin considerar el escenario actual con un nivel muy bajo del tipo de cambio y su consiguiente impacto en el sector exportador agrícola. En el escenario descrito, se requiere que el Ministerio de Agricultura juegue un activo rol de apoyo al sector, en especial a los pequeños productores, cosa que el Presupuesto 2011 lamentablemente no hace.
6.Reconstrucción. Nos sorprende que el Ejecutivo no accediera a diferenciar claramente en el presupuesto los recursos para la reconstrucción a fin de poder monitorear durante el año adecuadamente los avances en la materia. La resistencia a acoger la petición antes dicha sólo nos puede llevar a pensar que el Gobierno no quiere asumir que, descontados los recursos en materia de reconstrucción, este es un presupuesto que tiene un magro crecimiento, especialmente para las regiones no afectadas por la catástrofe.
7.No Cumplimiento de Compromisos de Campaña.Llama la atención que este Gobierno no incorporara en su presupuesto los recursos necesarios para hacer frente a importantes anuncios de campaña, tales como el tan necesario y esperado reforzamiento de la fiscalización en materia laboral, que contribuya a garantizar mayores y mejores condiciones de seguridad en el trabajo; o la rebaja del 7% de cotización para salud de los jubilados; ni la extensión del post natal a seis meses. Lamentamos que en temas tan sensibles como éstos la ciudadanía tenga que seguir esperando, o tenga que someterse a cumplimientos con cláusulas de letra chica por parte del Ejecutivo.
René Saffirio Espinoza
Diputado.

No hay comentarios: