11 junio 2009

De ética política,renuncias y candidaturas.


Es muy posible que muchos de ustedes estén informados acerca de mi postulación como candidato a Diputado por el Distrito 50 (Temuco y Padre Las Casas), en las próximas elecciones Parlamentarias de Diciembre.
A esta fecha y durante los últimos casi 5 años, mi vida laboral se ha desarrollado en tres ámbitos de acción: el ejercicio privado de la profesión de abogado; el ejercicio del cargo de Vicerrector Regional de la Universidad Mayor, y mi desempeño como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. Ninguna de estas tres funciones es incompatible con la condición de candidato al Parlamento en Diciembre, sin perjuicio de lo cual he resuelto renunciar a ellas en beneficio de la transparencia en la búsqueda de obtener la representación de los ciudadanos de mi ciudad (Temuco y Padre Las Casas), de la que fuí su alcalde durante 12 años.
Hace algunos días vimos por un canal de TV un reportaje acerca del funcionamiento de la Cámara de Diputados en Chile (respecto de lo cual escribí un comentario en este mismo blog), que nos obliga a ser en extremo rigurosos no sólo en el respeto a las normas jurídicas que la regulan , sino también cuidadosos en cuanto a la imágen que proyectamos en cada uno de nuestros actos.
En esa lógica, me pareció que lo mas coherente con ese orden de ideas, es que dejara de ejercer el conjunto de funciones que hasta esta fecha he estado desempeñando.
Respecto del ejercicio profesional de abogado, he dejado las causas en que había asumido la representación de personas en sus conflictos judiciales. Por otra parte, el próximo Martes 17 de Junio haré entrega al Presidente del Directorio y al Rector de la Universidad Mayor de mi cargo de Vicerrector Regional de dicha Universidad, y mañana Viernes 12 de Junio, presentaré mi renuncia al cargo de Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco que ejercí durante cuatro años.
De esta forma, he resuelto cerrar un ciclo en mi vida profesional para retomar, con energía renovada mi compromiso político y aspirar a representar a mi comunidad en la Cámara de Diputados asumiento en plenitud las tareas propias de una campaña electoral parlamentaria como la que se avecina.
Esta decisión me permitirá asumir el desafío con la mas absoluta libertad para opinar acerca de cualquier tema por el que sea requerido, sin estar permanentemente evaluando si ellas (mis opiniones), podrían afectar a las personas a quienes represento como abogado, los intereses de la Universidad en que trabajo o a las personas involucradas en los procesos judiciales que me corresponde resolver en mi calidad de Juez.
Tengo la convicción que el compromiso con la ética política y la transparencia no necesita mas discursos. Nuestras acciones hablarán por nosotros y demostrarán cuán comprometidos estamos con esos valores.

No hay comentarios: