23 junio 2009

WE TRIPANTU. Día sagrado mapuche. Su significado y celebración.



Su significado.

KA FEMNGECHI PEUMANGEN, WENGETUAI RAKIDUAM, NEWEN, KA KIÑEGÜN ITRIKOM PUCHE, KA ANTÜ ÑI MÜLERPUAM DOI KÜME MONGUEN. (“Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos”.

El renuevo de la tierra, la luna de los brotes fríos, el regreso del sol… Diversos y poéticos son los nombres que señalan el Nuevo Año Indígena. La Madre Tierra comienza a brotar fertilizada por el Sol, desde las altitudes andinas hasta el extremo austral.

El Sol comienza a acercarse nuevamente a la tierra, después de la noche más larga del año: ha llegado el solsticio de invierno. Este ciclo, observado por los pueblos originarios, marca el nacimiento de un nuevo período, a la par que brotan las semillas, los animales cambian su pelaje y el hombre también se renueva.

Cómo se celebra el WETRIPANTU.

Las familias mapuches se reúnen alrededor de un fogón, o en “anümka”, canelo.

La familia se prepara con antelación para celebrar el WETRIPANTU, allí preparan los alimentos para que más tarde los abuelos se den a la tarea de contar leyendas provenientes de sus antepasados. Todos comen mültrun, kako, müjokiñ y beben mudai, jugo de trigo. Además se preparan para contar cuentos (epew). Otros prefieren escuchar a los mayores, a los sabios, los kimche, comenzando entonces el nütram , conversación en que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejo a los niños, transmitiéndoles los valores de la cultura mapuche. Los pichikeche (niños) más inquietos juegan awarkuzé, y cantan esta melodía : “ MARI MARI PEÑI, MARI MARI LAMGIEN, LAMGIEN NANAI, ISLAI TRUTRUKA NANAI”.

Se prepara un ambiente de armonía cantando, bailando, comiendo y escuchando historias. La noche más larga del año, se hace corta. Es el momento en que “ wiño xekatui pun” la noche camina de regreso, y el sol avanza. Muchas de las familias se preparan para recibir la llegada del sol.

Hay un momento calmo en que la naturaleza está dormida….entre las cuatro y cinco de la mañana la naturaleza está tranquila.

Todos los seres vivos están cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Las familias se preparan mencionando los valores del WE XIPANTU. A esa hora el agua está cristalina. La naturaleza al despertar se lleva todo lo viejo, las enfermedades, los malos pensamientos. Todo ello se lo lleva el agua. Luego se pone a los niños, en lo posible, ropa nueva o bien lavada y así se recibe al Sol con todos los seres vivientes. Se le recibe limpio y la vida se renueva.

No hay comentarios: