POSICION DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE.
18 de julio de 2011
1. El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano celebra y valora la movilización estudiantil, social y ciudadana que ha puesto en la agenda pública el tema de la educación superior, media y básica.
2. Frente a esta demanda, legítima y justificada, el gobierno central ha sido intolerante e indolente. Tras largas semanas, ha respondido con una propuesta que no se hace cargo de la exigencia nacional de alcanzar una educación de calidad y equidad para todos. Por lo anterior, para la Democracia Cristiana un eventual acuerdo en materia de educación sólo es posible si se actúa en Concertación y en coordinación con el movimiento social.
3. La Democracia Cristiana ratifica la plena vigencia de los acuerdos alcanzados en su V Congreso que define una visión integral de la educación. Para nosotros la educación es la piedra angular de nuestro futuro como país es fundamental para el desarrollo integral de cada persona en todas sus dimensiones. Consideramos que el desafío de esta etapa es dar un salto cualitativo que consolide una base educativa sólida de efectiva equidad y calidad garantizada para todos.
4. En particular, reafirmamos hoy nuestra posición en el tema del lucro: “Como humanistas cristianos entendemos que el lucro no contribuye al verdadero espíritu de la labor educativa, que no es otra que colaborar a la formación integral de las personas y comunidades, y para ello es necesario que los recursos que se destinen a la educación sean usados integralmente para ese fin”.
5. Para el PDC la familia es la primera educadora, la educación es un bien pública que el Estado debe garantizar para todos al tiempo que asegura la libertad de enseñanza. “Para la DC es central establecer un sistema educacional que otorgue garantías a las cuales tendrá derecho todo niño y niña que viva en Chile”. Consideramos vital el papel de las comunidades escolares y buscamos promover la autonomía de las instituciones educativas.
6. Promovemos una educación pública de calidad. Estimamos que la educación privada, incluida la subvencionada, es expresión de la libertad, riqueza y diversidad cultural de nuestra nación. Los privados deben responder con responsabilidad e idoneidad a la confianza que las familias y la sociedad les entregan.
7. El Consejo Nacional del PDC ratifica el acuerdo alcanzado por los presidentes de partidos de la Concertación, en relación a la necesidad de convocar “a todos los sectores del país a lograr un Pacto Social y Político por la Educación Chilena” abierto a la discusión ciudadana. En contraposición, nos parece que la propuesta oficialista denominada GANE, de mal nombre y débil contenido, no apunta al fondo del problema.
8. En coincidencia con la planteado por los presidentes de la Concertación, estimamos que una propuesta sobre calidad y equidad de la educación parvularia, básica y media, requiere tener un proyecto educativo nacional, que priorice el fortalecimiento de la educación pública; la definición de una nueva carrera docente; el disponer de más y mejor Estado para una educación de calidad y equidad; y el aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar. En particular, concordamos en que “debe entregarse garantía estatal a los derechos educativos de los pueblos indígenas, incorporando interculturalidad en el sistema educativo”.
9. Respecto de la educación superior y a diferencia de la propuesta gubernamental, nos parece que un Pacto Social y Político por la Educación Chilena debe incluir todos los temas en debate, sin que falte ninguna materia importante: la necesidad de reformar la Constitución para establecer el carácter de la educación como bien público, garantizando el desarrollo de la educación pública que, a nivel universitario, permita el aumento de su cobertura; desarrollar un sistema nacional, autónomo y descentralizado, dependiente del Estado, que reemplace el modelo de educación municipal; establecer un nuevo régimen de trato para las universidades del Estado que garantice su financiamiento basal; hacer cumplir la ley que prohíbe la realización de actividades lucrativas en el ámbito universitario y rechazar cualquier intento de legalizarlo.
10. Asimismo, aspiramos a reformar el sistema de acceso a la educación superior, entregando mayor preponderancia al rendimiento escolar; nivelar y reformar el sistema de subvenciones escolares, al tiempo que se analiza la revisión del financiamiento compartido; alcanzar una nueva carrera docente; establecer un nuevo sistema de ayudas estudiantiles con derechos garantizados para los jóvenes; posibilitar la participación de estudiantes y funcionarios en los procesos de decisión universitaria; crear una Superintendencia de Educación Superior; crear una agencia aseguradora de la calidad de la educación superior; establecer una red de centros de formación técnica e institutos profesionales de carácter público; y, retomar la prioridad nacional por la educación parvularia y de la primera infancia.
11. La Democracia Cristiana promovemos decididamente una reforma tributaria orientada a conseguir un financiamiento suficiente y permanente para el logro de una educación pública equitativa y de calidad.
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