USO DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) EN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS
El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a su excelencia el Presidente de la República, a fin de que en uso de sus atribuciones constitucionales y atendidas las materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, realice las gestiones necesarias e imprescindibles para que dentro del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco-Padre Las Casas, se evalúe, diseñe, implemente y ejecute un programa de uso del gas natural licuado (GNL) para calefacción residencial de Temuco, que considere a lo menos los siguientes aspectos:
Se realicen las gestiones para la venta de GNL, por parte de ENAP, a las empresas interesadas de la comuna de Temuco, de Chillán y de Los Ángeles y comercializar tal producto a un precio de venta competitivo con la leña.
Se contemple el aprovechamiento de las redes existentes para la distribución del gas natural en la comuna de Temuco.
Se estudie una subvención de cargo fiscal al uso residencial del GNL para los residentes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y a la producción, comercialización y distribución de leña con porcentajes de humedad inferiores al 25 por ciento.
Se desarrolle una campaña permanente por el uso de GNL y leña seca en las comunas de Temuco y de Padre Las Casas.
Además, que se incluyan las siguientes restricciones:
Se prohíba el uso de combustibles contaminantes en edificios públicos, en establecimientos educacionales y de salud.
Se prohíba el uso de leña en nuevas urbanizaciones.
Se efectúe una fiscalización efectiva a todo tipo de emisiones para controlar el cumplimiento de los niveles máximos admisibles.
Se apliquen las mismas medidas para las ciudades de Chillán y Los Ángeles, en las cuales también ya existen redes para gas natural operando.”.
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor René Saffirio.
El señor SAFFIRIO.- Señor Presidente, Temuco y Padre Las Casas son las dos comunas de nuestro país que tienen los más altos índices de contaminación ambiental. La contaminación proviene de 80 mil fuentes contaminantes domiciliarias fijas. Son cocinas o calefactores absolutamente fuera de norma y generan más del 90 por ciento de las emisiones contaminantes en la ciudad.
El problema del deterioro de la calidad ambiental de las comunas de Temuco y de Padre Las Casas afecta también a las ciudades de Chillán, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Coyhaique, que viven el mismo fenómeno.
En el caso de Temuco y Padre Las Casas, se trata de dos comunas declaradas zona saturadas, que cuentan con un plan de descontaminación. Lamentablemente, se trata de un plan muy mal concebido por la anterior administración y muy mal ejecutado por la actual. Dentro de sus normas, como una forma de mitigar el impacto que tiene el consumo de 600 mil metros cuadrados anuales de leña, se establece el reemplazo de los artefactos a razón de doce mil anuales; sin embargo, se han reemplazado 300 anuales. Si se saca la cuenta y se dividen los 80 mil equipos de combustión fuera de norma y se considera su reemplazo a razón de doscientos anuales, en 2277 se habrá eliminado el último calefactor, con lo cual no cabe duda de que a esa altura tendríamos que reemplazarlos todos de nuevo. Estamos hablando de más de dos siglos de demora en este proceso.
En materia de salud, este año ha aumentado en un 10 por ciento las consultas por enfermedades respiratorias como consecuencia directa de la contaminación. Cada equipo de combustión a leña en la ciudad de Temuco representa un gasto en salud –suma ratificada por el Ministerio de Salud- del orden de los dos mil dólares anuales. Es decir, no enfrentar los temas asociados a la contaminación significa incurrir en gastos superiores en materia de salud en comparación al costo que tendría si se decide enfrentarlos.
Curiosamente el proceso es gradual y va en aumento. Llevamos poco más de dos meses desde que comenzó el invierno y en la ciudad de Temuco y Padre Las Casas ha habido treintaidós episodios que superan la norma. Incluso, se ha llegado a más de 1.000 mg/m3N, cuando la norma ambiental en nuestro país establece que el máximo es de 150 mg/m3N y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como máximo 50 mg/m3N.
En Temuco, Chillán y Los Ángeles existen redes subterráneas de distribución de gas natural líquido, que fueron construidas cuando el país recibía desde Argentina el gas natural. Lamentablemente, las redes subterráneas, de un alto costo, fueron inutilizadas una vez que Argentina cerró la llave para la venta del gas a Chile.
ENAP compra a Asia grandes cantidades de GNL, el que llega a Quinteros. Ahora llega a doscientos kilómetros al norte de la ciudad de Temuco, a la localidad de Pemuco, que está al sur de Chillán. Allí existe una planta regasificadora, que da pie a que el gas natural, que llega en estado líquido a Quinteros, perfectamente pueda ser trasladado en camiones con autonomía de 1.200 kilómetros y ser reinyectado en la ciudad de Temuco y en Pemuco para incorporar y diversificar la matriz energética. Por eso, solicitamos que ENAP venda, como lo acordamos con el ministro Golborne, en su condición de ministro de Energía, gas natural a las ciudades del sur de Chile.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ha terminado el tiempo para apoyar el proyecto de acuerdo.
Para impugnar el proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 63 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO (Presidente).- Aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario