05 agosto 2011

Bancada de Diputados DC frente a las demandas por una mejor educación

Bancada de Diputados DC frente a las demandas por una mejor educación
Durante los últimos meses han sido muy diversos sectores que se han manifestado a favor de promover reformas que permitan dotar a la educación chilena de mejores niveles de calidad y equidad.
Los estudiantes, académicos, profesores y trabajadores de la educación, acompañados por vastos sectores de nuestra sociedad, han demandado respuestas institucionales a sus planteamientos, muy escasamente recogidos por la respuesta del gobierno.
Los estudiantes y los movimientos sociales que los han acompañado, demandan una modificación radical de un sistema educacional que declaran agotado, cuestión que compartimos.
En su respuesta, el ejecutivo no aborda con claridad la manera en que se detendrá el lucro que se produce en los diferentes niveles de educación donde hay comprometidos recursos públicos; ni como se abordará la situación actual de los deudores del sistema; ni modificaciones sustantivas al sistema de financiamiento y ayudas, particularmente en la educación de nivel superior.
En general, la respuesta del ejecutivo a las demandas sociales resulta mas bien una reafirmación de las condiciones estructurales del sistema educativo actual, con modificaciones muy menores, en temas puntuales, lo que no asegura que, en el mediano y largo plazo, satisfaga la legitima y muy mayoritaria demanda que se ha expresado activamente en las últimas semanas.
En cuanto dice relación con la incorporación de nuevos aportes, se insiste en una cifra modesta que, por otro lado, está asociada a recursos ya comprometidos, como el caso de la Ley SEP. Así, de los 4 mil millones de dólares señalados, alrededor de la mitad de ellos, suponemos, pues el gobierno no ha sido suficientemente explícito, podrían ser nuevos, en cuyo caso, el aporte mensual, en el plazo de 6 años de aplicación de esta reforma, significaría un aporte de no mas de 3 mil pesos por alumno al mes, considerando todo el sistema, lo que es evidentemente muy exiguo.
Frente a ello, la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana entrega, para consideración de los diferentes actores sociales involucrados, su planteamiento en torno a las condiciones para avanzar en dotar a la educación chilena de mayor equidad y calidad, sobre la base de la consideración inicial de que no es posible demorar mas las transformaciones necesarias, que modifiquen, radicalmente, un modelo que perpetúa la inequidad, permite el lucro con los recursos que el estado pone a disposición de los mas vulnerables e impide, en la práctica, que la educación se transforme en un eficiente vehículo de movilidad social.
1. Conceptos fundamentales
a) La Bancada de la Democracia Cristiana adhiere a la idea que la educación debe ser considerada como un bien público y, en ese sentido, la provisión de ella es una responsabilidad preferente del estado, el que debe asegurar su entrega constitucionalmente.
b) Al ser entendida la educación como un bien público, se debe asegurar que la principal carga financiera recaiga sobre los recursos permanentes del estado y no sobre las familias, en una proporción que cambie radicalmente la situación actual, orientándose, en el corto plazo, a parámetros similares a los promedios que se observan en los países de la OECD.
c) La educación, así entendida, no puede ser objeto de lucro, en ninguno de sus niveles. Es decir, no es posible aceptar la existencia de este, en ningún nivel de enseñanza, donde haya comprometidos recursos fiscales.
d) La Bancada de la Democracia Cristiana promueve la gratuidad de la educación en todos sus niveles, sin perjuicio de reconocer el derecho, en cualquier nivel de la enseñanza, de la posibilidad que particulares organicen su propio sistema de provisión, utilizando para ello financiamiento autónomo.
e) La Bancada de la Democracia Cristiana promueve la existencia de una auténtica comunidad escolar, donde las familias y las comunidades locales sean activos partícipes de una educación que se define como integral.
f) El desarrollo de la educación debe comprender una adecuada carrera docente, que permita dotar a los profesores y académicos de los mejores niveles de formación y capacitación, que asegure estándares superiores al mínimo en la acción educativa.
g) Se debe considerar, en todos los niveles de enseñanza, los elementos propios de la heterogeneidad local y regional y se deberá promover la existencia de entidades de educación superior, tanto técnica como universitaria, que responda a las exigencias del desarrollo regional.
2. Educación Pre básica
La rentabilidad social, por inversión en educación es mayor, a medida que se interviene en los primeros niveles de enseñanza.
Por esta razón, la Bancada de la Democracia Cristiana promueve la gratuidad de la enseñanza pré básica, como también la existencia de jardines infantiles y salas cunas, para todas las familias del país, la que debe ser efectiva, desde ya, para los tres primeros quintiles, asegurando que, en el plazo de cuatro años, ella se extienda hasta el cuarto quintil, desde la sala cuna hasta el nivel de Kinder.
3. Enseñanza escolar
Todos los estudiantes de educación básica y media deben tener asegurado un estándar de calidad básico, independientemente del tipo de educación en la que se inserten. Para ello se proponen las siguientes medidas:
a) Reestudiar el sistema de administración municipal de la educación, evaluando las capacidades objetivas de los municipios, a partir de una consideración de su heterogeneidad, creando instancias de agrupaciones de municipios, cuando la realidad geográfica así lo permita y, desarrollando una política, desde el MINEDUC, de real apoyo a las condiciones que se administra la educación en comunas de menor tamaño o de acceso difícil.
b) Mientras no se tomen decisiones a este respecto, se congelarán las autorizaciones para la creación de colegios particulares subvencionados, donde haya suficiente oferta de matrículas, medidas comunalmente.
c) Estudiar, en el plazo de tres meses, reformas a las capacidades de gestión que poseen los sostenedores municipales, de manera de permitir una mayor flexibilidad en la toma de decisiones que afectan la administración de la educación.
d) Apoyo decidido a la creación de una carrera docente, altamente profesionalizada, que asegure calidad y dignidad al magisterio. Ello supone una particular preocupación por la calidad de las escuelas de pedagogía y un esfuerzo adicional de mejoramiento de las remuneraciones, especialmente de los profesores que se incorporan al sistema.
e) Impulsar un estudio rápido y profundo acerca de las condiciones de desarrollo de las escuelas rurales, especialmente os cientos de ellas que siguen siendo uni o bi docentes, asegurando que los niños y jóvenes que estudian en estas circunstancias puedan acceder a condiciones similares a la educación que reciben los niños y jóvenes de zonas urbanas.
f) Mejoramiento de la normativa que rige las organizaciones estudiantiles y traspaso de facultades resolutivas a los Concejos Escolares, dinamizando su funcionamiento y acercando la escuela a la comunidad, como una forma de integración social tan necesaria.
g) Creación de una política nacional de educación técnica, de nivel escolar, que se corresponda con la realidad del desarrollo económico y productivo regional donde ella se inserta, cuente con financiamiento propio y sea dotada de la infraestructura de calidad necesaria, que le asegure a sus egresados perspectivas laborales ciertas.
h) En materia de financiamiento, se debería considerar, de inmediato, lo siguiente:
- En un umbral de cuatro años, duplicar la subvención por alumno matriculado en los diferentes establecimientos
- Mientras no se reforme completamente el sistema de provisión de educación escolar, se aplicará una corrección en la subvención, que diferencie su monto, entre los establecimientos municipalizados y los particulares subvencionados, que permita una equivalencia de ingresos, toda vez que en los establecimientos municipales no se puede tener co financiamiento de las familias.
- Se estudiará, en el plazo de seis meses, la determinación del costo de formación de un niño, tanto en enseñanza básica como de media, teniendo en consideración las condiciones geográficas de los establecimientos y de vulnerabilidad de los alumnos. El resultado de este estudio determinará correcciones al sistema de subvención.
4. Ecuación superior
Concordamos absolutamente con la demanda de los estudiantes, que consideran agotado el sistema de educación superior que hay en el país.
El aseguramiento constitucional tanto del acceso como de la calidad de la educación que se entrega, debe estar presente en el nivel de educación superior.
Ello implica que el estado debe garantizar que ningún estudiante que cuente con la capacidad suficiente, será excluido del acceso a la educación superior, por razones económicas o de otra índole.
En este orden de materias, apoyamos la propuesta de contemplar el ranking de cada establecimiento, para el ingreso de alumnos provenientes de la educación pública, a las universidades, favoreciendo así al 10% de mejor rendimiento, de cada establecimiento.
Este incentivo irá acompañado del impulso al desarrollo de propedéuticos, en los establecimientos de enseñanza media de todo el país.
La única limitante, en esta materia, estará dada por la condición de entidad privada con fines de lucro, lo que será regulado como una relación entre privados. Cuando se trate de entidades de esta naturaleza, el estado debe asegurar que ningún recurso fiscal estará allí comprometido, ni siquiera de manera indirecta.
Desde el punto de vista institucional la Bancada de la Democracia Cristiana adhiere a la idea de crear una Superintendencia de Educación Superior, que cuente con todas las atribuciones necesarias, que le permita velar por la correcta utilización de los recursos del estado.
Esta Superintendencia velará también porque las instituciones de educación superior queden sometidas a la obligación de disponer de información y rendición de cuentas públicas, que incluyan presentación de FECU semestralmente.
Esta entidad tendrá atribuciones para fiscalizar a todo el universo de entidades de educación superior.
Del mismo modo, se adhiere a la creación de un Sistema Nacional de Acreditación, que será obligatorio para todas las entidades de educación superior, en todas sus carreras. Si bien es cierto un sistema de este tipo podrá actuar a través de agencias privadas, sus resoluciones deberán ser imperativas para las entidades acreditables y obligarán a las acciones consecuentes de las instituciones del estado.
El sistema de educación superior tendrá como parte de su misión la promoción y fortalecimiento de los conceptos de democracia, en todos sus niveles. Para ello promoverá y practicará, en el seno de su organización, las conductas democráticas entre sus miembros, fomentando instancias de participación, que se puedan vincular colaborativamente en la dirección de las entidades de formación.
La nueva institucionalidad deberá promover el fortalecimiento de las Universidades y Centros de formación técnica que se asienten en las diferentes regiones del país, privilegiando el financiamiento especial a aquellas entidades que desarrollen, como proyecto, una vinculación activa con las estrategias de desarrollo regional y los PLADECOS locales.
De igual manera, particularmente en las entidades de carácter regional, se deberá tener particular preocupación por la consideración que la educación debe reconocer a nuestra etnias originarias, incorporando en sus proyectos educativos, de investigación y extensión, esta variable, elemental en la formación de nuestra nacionalidad.
Desde el punto de vista de su financiamiento, se propone:
a) Mantención de un Aporte Basal a las entidades donde el estado tenga una participación directa, asegurando así el correcto funcionamiento de ellas, alejadas de la necesidad de generar actividades paralelas, para su financiamiento básico.
Este aporte estará controlado por convenios de desempeño, que serán establecidos anualmente y, en casos específicos, por periodos mayores, cuando la naturaleza de la actividad así lo requiera (investigación)
b) Mejoramiento paulatino de los Aportes Fiscales Directos que, sobre la base de los proyectos institucionales, realice el estado a entidades de educación superior que se orienten en función del bien público.
c) Se deberá acordar un fondo de revitalización para las universidades tradicionales, que considere, sobre todo, el aporte regional de esas entidades; la composición socio económica de sus alumnos y el grado de desarrollo de su proyecto institucional.
d) En materia de becas y financiamiento estudiantil, la Bancada de la Democracia Cristiana promoverá:
- Reestudio completo de un sistema, que pasará a constituirse en un único Sistema Nacional de Becas Estudiantiles (que podría ampliarse a la educación escolar)
- Dicho sistema deberá asegurar que, por derecho propio, todos los estudiantes de los tres primeros quintiles recibirán becas que correspondan al monto total del arancel de la carrera que estudian
- Los estudiantes del cuarto quintil podrán optar a becas y ayudas que serán calificadas, en cada caso, asegurando que ellas resuelvan adecuadamente las condiciones necesarias para la mantención de los alumnos en el sistema.
5. Educación Técnica de nivel superior
Adherimos a la idea de generar una red de Centros de Formación Técnica, de nivel superior, que se extienda por todas las regiones del país, asegurando una oferta alternativa a los centros universitarios, que recoja la demanda que surge de al vocación de muchos jóvenes por esta alternativa y que se relacione, armónicamente, con la demanda de las actividades productivas relacionadas al desarrollo local y regional.
Esta área de la formación superior deberán recibir el mismo trato financiero y de beneficios para sus estudiantes que el que recibe la educación universitaria, incentivando con ello la opción por esta alternativa, tan importante para el desarrollo del país.
6. temas de orden general
Entre el conjunto de demandas que han promovido los movimientos sociales que han participado de las movilizaciones a favor de una mejor educación en el país, hay temas de orden general a los cuales queremos sumar nuestro respaldo:
a) El incentivo a la preocupación exclusiva de los estudiantes, pasa por dotarlos de los requerimientos mínimos para que esto se materialice.
Una de aquellas exigencias tiene que ver con la gratuidad en el transporte público, sobre la base del principio de que a quienes se quiere dedicados a educarse no tienen ingreso y, por lo tanto, el estado les debe proveer de los servicios públicos básicos; uno de ellos es el transporte.
En ese sentido, adherimos a la necesidad de la gratuidad en el transporte a todos los estudiantes, durante todo el año.
b) Es preciso que, en el marco de un gran acuerdo por la educación y antes que se cree la Superintendencia de Educación, se proceda a investigar, desde la dictación de la norma que impide el lucro en educación, a todas las entidades que han recibido financiamiento público y que podrían haber trasgredido la norma.
c) Del mismo modo, se fiscalice, con los actuales instrumentos que dispone el MINEDUC a todos los establecimientos escolares que tienen prohibición de tener financiamiento compartido, desde el momento en que reciben financiamiento de la Ley SEP.
d) En materia de reconstrucción de establecimientos educacionales, reiteramos que el gobierno ha dispuesto, desde hace mas de un año, de todos los recursos necesarios para abordar la tarea de reparación y reconstrucción necesarios y la falta de ella se debe única y exclusivamente a la ineficiencia de la gestión del ejecutivo, reflejada en esta y tantas otras materias.
Estamos concientes que un esfuerzo de esta naturaleza, que apunta a provocar una verdadera reforma de la educación pública, no ha sido comprendido por el gobierno.
La propuesta presentada por el Ministro Bulnes representa un retroceso a la propuesta GANE, de su antecesor.
Lamentamos muy profundamente esta conducta, que pareciera no entender la gravedad del problema ni la urgencia de su solución.
La crisis actual ha reabierto la discusión acerca de la disponibilidad de recursos, por part del estado, para hacer frente a demandas legítimas, que apuntan a alcanzar grados crecientes de Justicia Social, concepto fundamental que guía la acción de la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana.
En este sentido, promoveremos una Reforma Tributaria, que apunte a alcanzar una recaudación suficiente, que permita que se llegue a una inversión en educación, equivalente al 2% del PIB, para los próximos años
Como representantes populares nos asiste la convicción de la justicia de las demandas planteadas por los ciudadanos y, sin pretender involucrarnos mas allá de lo pertinente, nos ponemos a disposición de un gran diálogo nacional, donde las aspiraciones legítimas de los estudiantes y demás actores del proceso educativo, sean los elementos que presidan el debate.
Del mismo modo, instamos al gobierno y a los partidos oficialistas a no seguir demorando el camino de solución de una crisis, develada por la valentía de nuestros jóvenes, que ponen de relieve un sistema injusto, cuya transformación se hace tan urgente como imprescindible.
Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana




Valparaíso, Agosto 3 de 2011

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