OFICIO DE FISCALIZACIÓN AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SENAME SOBRE EVENTUALES ILÍCITOS EN ADOPCIONES INTERNACIONALES.
OFICIO N° 29989 INC.: intervención
VALPARAÍSO, 04 de mayo de 2017
El Diputado señor RENE SAFFIRIO ESPINOZA, en
sesión de Sala celebrada el día de hoy y en uso de la facultad que le confieren los
artículos 9° de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y
308 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ha requerido que se oficie a Ud.
para que, al tenor de la intervención adjunta, informe a esta Cámara sobre la
intervención que tuvo el Servicio Nacional de Menores en cada una de las 732
adopciones internacionales que se habrían concretado en el periodo comprendido
entre los años 2010 y 2016.
Me permito hacer presente que, si la respuesta a este
oficio contuviere materias reservadas o secretas, deberá señalarlo en forma
destacada e indicar el fundamento legal de tal calificación, en cumplimiento a lo
ordenado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la
República.
Lo que tengo a bien comunicar a Ud., conforme a lo
dispuesto en las señaladas disposiciones.
Dios guarde a Ud.
LUIS ROJAST GALLARDO
Prosecretario de la Cámara de Diputados
A LA SEÑORA DIRECTORA NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES
_________________________________________________________________________
MI INTERVENCIÓN EN LA SALA SOLICITANDO LA FISCALIZACIÓN.
INFORMACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN DE AGENCIAS PRIVADAS EN LA ADOPCIÓN DE NIÑOS DEL SENAME EN EL EXTRANJERO
INFORMACIÓN SOBRE INTERVENCIÓN DE AGENCIAS PRIVADAS EN LA ADOPCIÓN DE NIÑOS DEL SENAME EN EL EXTRANJERO
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, me voy a referir a una situación dolorosa
que dice relación con las negociaciones que realizan algunas instituciones en el
proceso de adopción de niños del Sename a parejas del extranjero, principalmente
europeas.
Mis cuestionamientos se vinculan con la forma en que opera esta intermediación,
pues como es de público conocimiento estas verdaderas agencias lo hacen con el
ánimo de lucrar, ya que por esta intervención o mediación cobran altas sumas de
dinero a los ciudadanos extranjeros que buscan adoptar niños chilenos.
Esta situación constituye un negocio millonario. Las agencias que gestionan la
adopción de niños chilenos en otros países cobran dinero, a modo de mediación,
por el mismo servicio que otorga el Sename en forma gratuita, sin considerar gastos
de estadía, viajes, pasaportes y visa.
Sitios extranjeros cobran de manera diferenciada en relación con la nacionalidad
de procedencia del niño o niña. Así, el valor de la adopción determinado por estas
agencias en Chile fluctúa entre los 4 y los 12 millones de pesos.
En Chile operan 13 agencias privadas con presencia de Noruega, Bélgica,
Alemania, Nueva Zelanda, Francia e Italia. También, encontramos a organizaciones
chilenas como partícipes de este mercado de niños, como la Fundación Chilena de
Adopción, la Fundación San José y la Fundación Mi Casa. Algunas de estas
agencias cobran casi 3 millones de pesos por la intermediación. En el caso particular
de la Fundación Mi Casa se solicita lo que ellos denominan una "donación
voluntaria" de 2.780.000 de pesos.
Debo señalar que el año pasado dicha fundación fue la única gestora que
participó del proceso de adopciones de niños chilenos por parte de padres
extranjeros, pues las otras adopciones fueron gestionadas directamente por el
Sename. Esta fundación, a su vez, generó la Red Latinoamericana de Cooperación
en el Ámbito de la Adopción.
Las adopciones internacionales de niños chilenos, entre 2010 y 2016, ha
significado ingresos por más de 6.000 millones de pesos solo en el caso de los niños
que son enviados a Italia, que en total suman más de 514 en ese período.
A mayor abundamiento, es la República de Italia la que concentra la mayor parte
de las adopciones: el 70 por ciento de los 732 niños adoptados por matrimonios
extranjeros entre 2010 y 2016.
¡Esto es lucro! ¡Y no hay ningún tipo de regulación por parte del Estado!
La sola idea de considerar normal el cobro que pueden hacer estas empresas
dedicadas al "corretaje de niños" es aberrante, porque el Estado debe concentrar
su acción en proteger a los niños y las niñas, velar por su interés superior, y no
generar las condiciones para desarrollar un negocio en el que los niños son un
preciado bien asimilable a la cosa en el contrato de compraventa.
Es inaceptable que las autoridades gubernamentales no actúen para detener
esta situación en la que los niños y niñas son objetos de verdaderas transacciones
mercantiles.
Por lo anterior, solicito el envío de dos oficios.
El primero al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que informe acerca de todos los antecedentes de que dispone sobre las siguientes organizaciones: Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José, Red Latinoamericana de Cooperación en el Ámbito de la Adopción, que preside la gerente general de Fundación Mi Casa, y la propia Fundación Mi Casa.
Asimismo, solicito se envíe un oficio a la directora nacional del Sename para que informe acerca de la intervención que le ha correspondido a dicha institución en cada una de las 732 adopciones internacionales materializadas en el período 2010- 2016.
COPIA CONFORME CON LA INTERVENCIÓN PRONUNCIADA EN LA SESIÓN 18a, DE FECHA 3 DE MAYO DE 2017
JOHN SMOK KAZAZIAN
Abogado Oficial Mayor de Secretaría
Por lo anterior, solicito el envío de dos oficios.
El primero al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que informe acerca de todos los antecedentes de que dispone sobre las siguientes organizaciones: Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José, Red Latinoamericana de Cooperación en el Ámbito de la Adopción, que preside la gerente general de Fundación Mi Casa, y la propia Fundación Mi Casa.
Asimismo, solicito se envíe un oficio a la directora nacional del Sename para que informe acerca de la intervención que le ha correspondido a dicha institución en cada una de las 732 adopciones internacionales materializadas en el período 2010- 2016.
COPIA CONFORME CON LA INTERVENCIÓN PRONUNCIADA EN LA SESIÓN 18a, DE FECHA 3 DE MAYO DE 2017
JOHN SMOK KAZAZIAN
Abogado Oficial Mayor de Secretaría
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